En una sola hora, el sol proporciona suficiente energía para alimentar la civilización humana durante todo un año. Los paneles solares solo pueden capturar como máximo una cuarta parte de la energía del sol que los golpea y convertirla en electricidad, una gran mejora desde que se creó la primera celda fotovoltaica en 1839, pero se están realizando investigaciones para aumentar la eficiencia de la electricidad solar y acelerar la transición a energía limpia y renovable.
Hay muchos factores que intervienen en la creación de un panel solar eficiente, por lo que saber qué buscar puede ayudarlo a ahorrar dinero en una instalación y ayudarlo a mantener su eficiencia a lo largo del tiempo. La eficiencia del panel solar es importante, es solo un elemento en un paquete más grande.
¿Por qué es importante la eficiencia?
Una mayor eficiencia reduce el coste total de un sistema solar y disminuye el tiempo que les toma a los propietarios de energía solar recuperar sus costes de instalación. El impacto ambiental de la producción de paneles solares también se reduce, ya que los paneles con mayor eficiencia pueden reembolsar más rápidamente la energía utilizada para producir los paneles en primer lugar, y es necesario producir menos paneles, más eficientes, para generar la misma cantidad de electricidad.
¿Qué factores determinan la eficiencia del panel solar?
Las células solares convierten fotones (paquetes de energía) del sol en corrientes de electrones, medidos en voltios, de ahí el término fotovoltaico (PV). Las células fotovoltaicas que se utilizan comúnmente en los paneles solares están hechas de cristales de silicio, aunque otros elementos (como el selenio y el germanio) también tienen propiedades fotovoltaicas.
via revistaenergia.com